Productor de Jojo's Bizarre Adventure propone crear un sindicato en la industria del anime

0


El productor de Jojo's Bizarre Adventure, Masuo Ueda, fue invitado esta semana al canal de Youtube de Terumi Nishii (diseñadora de personajes del citado anime), y entre otras cosas declaró que dentro de las producciones de anime es necesario tener un sindicato de trabajadores. 

Ueda explicó que la industria del anime depende en gran medida del trabajo freelance (trabajadores independientes), lo que dificulta la organización colectiva: "ahora es extremadamente imposible para el anime moderno tener un sindicato o que los estudios de animación sean tan grandes que puedan ser sostenibles por sí solos".



Además aseguró que debido a la falta de sindicatos en producciones de anime los estudios no tienen control sobre las condiciones en las que trabajan sus empleados, que en la mayoría de casos son muydeplorables y precarios.

Existen múltiples situaciones que vulneran a los trabajadores de la industria del anime, por ejemplo el hecho de que no se prioriza un sueldo mínimo para los animadores. Esa situación ya fue expuesta por el periódico estadounidense New York Times en distintas ocasiones. 

La Asociación de Creadores de Animación de Japón, creada en 2007, justamente para frenar este tipo de situaciones no ha podido proteger a los trabajadores por encima de los intereses de las grandes empresas, principalmente debido al poder que estas tienen.

Pero hablar sobre la sindicalización de la industria del anime no es nada nuevo. Mushi Productions logró tener alrededor de 250 personas en su sindicato, que logró implementar mejoras en el modo de trabajo de la productora, aunque debió cerrar debido a una crisis económica. 

Ueda, asimismo, señala que fue testigo de algunos sindicatos exitosos que lograron mejorar las condiciones de trabajo de las personas. Un ejemplo de esto son los trabajadores de actuación de voz (seiyuus), o los distintos grupos de guionistas japoneses. Estas experiencias confirman un antecedente para hacer más factible este proceso dentro de grandes productoras. Ueda insta a los directores de animación, dibujantes y animadores a empezar una sindicalización.

Publicar un comentario

0Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top