Spider-Man: No Way Home & El legado de Spiderman en el cine (Reseña)

0

Spider-Man: No Way Home ya se encuentra disponible en las carteleras de cine en todo el mundo. La tercera aventura "en solitario" del Spiderman perteneciente al UCM ha dado una enorme vara de expectativas con cada nuevo avance e info que se liberó de la cinta. 

Siendo una co-producción entre Marvel Studios y Sony Pictures, es la tercera película en solitario de Spider-Man dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, después de Spider-Man: De regreso a casa y Spider-Man: Lejos de casa. Así mismo, John Watts regresa al puesto de director por tercera vez.


Sinopsis:

Después de que la identidad de Peter Parker como Spider-Man es expuesta por Misterio al final de Spider-Man: Lejos de casa, la vida y la reputación de Parker son puestas patas arriba.

Para arreglar este asunto, Peter decide contactar al Dr. Stephen Strange para que este lo ayude a restaurar su antigua identidad secreta con magia,​​ pero a raíz de esto, algo sale terriblemente mal en el encantamiento y provoca una fractura en el multiverso, causando que cinco supervillanos de otras realidades alternas (que previamente han luchado contra un Spider-Man en sus respectivas dimensiones) ingresen a su universo.


Sobra aclarar que como ya pasaron días del estreno, esta reseña contendrá SPOILERS de la cinta.

Lo Bueno:

Es evidente que el fan service iba ser un punto muy fuerte de esta nueva entrega. y esta es de esos pocos films de mayor producción donde el mencionado recurso argumental, es llevado de una manera fenomenal a nivel extremo. Para un fan del arácnido trepamuros y de su universo, la experiencia al visionar esta película se lo define como una montaña rosa de emociones a gran escala. Una que se le podría apreciar como una especie de celebración a los 20 años del personaje dentro del mundo cinematográfico. Y esto se ve reflejado en ciertas ideas ambiciosas que carga la trama. Y el resultado termina siendo más que satisfactorio. Traerse a figuras antagónicas de las 2 sagas anteriores iba ser un reto bastante grande y al mismo tiempo muy ambicioso por parte del director John Watts. Eso contando con que las 2 anteriores tampoco es que hayan cargado ideas tan grandes a comparación de esta. Sin embargo. Pesé a un par de cosillas. Agarro mucha de la cuchara que llego a tener en su momento Sam Raimi y Marc Webb para desarrollar y definir a estas versiones de los villanos. Y la decepción, es nula. Cada uno tiene un estupendo tratamiento de personaje. Afortunadamente ni uno termina siendo opacado narrativamente hablando. John Watts se esforzó en respetar en mayor medida las características y sus respectivos roles que tenían en sus respectivas películas. E incluso algunos tienen una inmensa mejora en cuando a tratamiento de personaje se refiere. Como es el particular caso del Electro interpretado por Jamie Foxx. Él cual se siente más oponente y más carismático que en su respetivo filme. El guión de por si se las arregla para acomodar a cada uno de ellos en el tipo de historia que estan involucrados.


Siendo el villano con mejor desarrollo es el Green Goblin, alias Norman Osborn, interpretado nuevamente por Willem Dafoe, quien intrega después de casi 20 años, otra interpretación igual de maquiavélica como en su respectiva película. En esta cinta el duende es mucho más sádico y violento que en primera lucha con el Spiderman de su universo. Desafiando a nuestro Spiderman principal a saqué su lado más violento y oscuro que lleva dentro. Las peleas que tienen 2 dos son posiblemente las más feroces de esta trilogía, en cuando a coreografía se habla. 


Sabemos que esta primera trilogía de Spiderman protagonizada por Tom Holland, tuvo un tratamiento de desarrollo muy particular, tirando a extraña. Con el puro estilo de Marvel Studios. Con un calma de escritura que puede molestar a más de uno, pero que es bastante notorio que el personaje de Peter Parker, con todo y sus errores, poco a poco estaba avanzando, hasta llegar a ser la figura que todos tenemos de él, desde los cómics de antaño.  No Way Home viene para cerrar de una descomunal forma, aquel arco argumental que vienen planteando desde Spider-Man Homecoming. Donde Peter Parker es planteado como un justiciero inexperto que comete errores de un chiquillo de secundaria, a pasar a desarrollar temas mucho más maduros. Que si bien, no es lo que  se ve directamente durante la mayor parte del filme, funciona para dirigirnos a una conclusión que probablemente sea el final mejor escrito en un filme de Spiderman. Principalmente porque ahora si lo aprecia mucho más completo en cuando a sentidos de responsabilidad y no hay un tipo de involución por parte del personaje. A diferencia de las 2 cintas anteriores donde por un simple golpe de escritura, el crecimiento de Peter Parker como personaje terminaba demasiado opacado. A tal punto donde pareciera como si el personaje no hubiese aprendido nada de las feas consecuencias que recibió.  

Tenemos el caso por ejemplo del filme de Homecoming, donde te tocan el tema sobre si Peter puede ser Spiderman sin la necesidad del traje. Con un decente desarrollo, pero este termino opacado con el desenlace En aceptar en recibir el traje nuevamente. Ni que decir de Far From Home hay más de estos, el más especifico podría ser el momento donde Peter Parker le entrega las gafas a Mysterio. 

En esta cinta se podría decir que hay situaciones de ese tipo, pero a nivel escritura no son iguales. Las consecuencias que las equivocaciones que comete Peter Parker, son mucho más abruptas que las de la anterior filme. Sirven para desarrollarlo como personaje, marcando que tras los sucesos que ocurren en los 2 últimos actos no lo volverán a ser el mismo inmaduro de antes. Tenemos el caso en esta película, donde Peter no utiliza de toda su conciencia cuando Doctor Strange lleva a cabo el hechizo, esta desesperado, no quiere perder sus vínculos más preciados, más nuevamente, no piensa las graves consecuencias que esto puede traer. No obstante, cuando llegamos al momento donde Peter, Ned y MJ ya capturan a todos los villanos de los otros universos. Peter da una iniciativa para buscar solución coherente para no asesinar a los villanos. A diferencia de Strange que si piensa que es necesario regresar a estos villanos provenientes de otros universos a cumplir su destino de morir en su lucha contra Spiderman. En este punto, sabiendo lo que estos seres pueden causar para mal, Parker encuentra una iniciativa, una forma para que ellos confíen en su palabra y que regresen a su universo con un estado mejorado, sin los dones que los han manipulado en hacer malvados. Sin olvidar que este Peter Parker, tiene un corazón grande y se nota cuando logra empatisar cuando  Siendo  Y es aquí donde llegamos al segundo punto clave, respecto a la evolución  esto lleva a un trágico desenlace. 

La muerte de la tía May (interpretada por Marisa Tomei). Un suceso, que se ha visto en más de una ocasión en muchas historias y adaptaciones del personaje (Reciente en el vídeojuego de Ps4) y que en esta película, no solo por desgarradora que esta dirigida y por lo triste que te deja por arriesgar su vida al salvar a Peter de su tortura por parte del Green Goblin, sino que argumentalmente es utilizada como el golpe trágico que este Peter Parker, necesitaba, para así que este caiga en la peor consecuencia interna, la cruel perdida de su ser más querido, la película le da todo el sentido para que el personaje agarre ese dolor de perdida, y busque una manera de no consumirse en la oscuridad, ser consecuente y  al mismo tiempo consciente de los riesgos que toma. Es por ese momento por lo que el personaje irá por el camino de tomarse  decisiones nada a la ligera como antes. 

Sobra resaltar también las fabulosas actuaciones por parte de Tom Holland y Marisa Tomei en el momento clave de la película. 


Y si, es inevitable no hablar del anticipado encuentro de los 3 Spidermans cinemáticos, en el filme. Si, es una completa gozada. No solo en cuando a nivel de fan service se habla, sino que con la llegada del Spiderman de Andrew Garfield y el de Tobey Maguire al universo de los Vengadores, el Spiderman de Tom Holland, le dan el empujón de crecimiento que necesita Tom Holland para no hundirse en una sed de venganza tras ver morir a la tia May. También el hecho que los otros 2 Spidermans compartan sus mayores perdidas de cada uno, como también contando como ambos resurgieron de su dolor para cumplir el don y la responsabilidad que se les otorgo para ser Spiderman, son detalles dignos de aplaudir al director y a los guionistas por construir semejante buen dialogo. Así mismo los 3 Spidermans resaltan una solida química cada que interactúan en pantalla. Tanto el Spiderman de Tobey Maguire como el de Andrew Garfield logran sentirse como personajes secundarios, cumpliendo fenomenalmente el rol que la historia les exige. Al mismo tiempo haciendo referencias a los tan populares memes que a estos se les conoce en la cultura popular. No obstante, pesé a contar con la presencia de los 2 spidermans ajenos al universo de los vengadores, para nada le roban  el rol protagónico al Spiderman de Tom Holland en ni un momento.

         

Es increíble como en ese momento ponen hincapié a la legendaria frase de un gran poder conlleva una gran responsabilidad.  Si bien a esta frase se la conoce mayormente a través de la palabra del tio Ben (En la mayor parte de sus adaptaciones que ha tenido el personaje) No obstante una vez que cuando vuelves a revisitar aquel cómic clásico de Amazing Fantasy #15, nunca es resaltado que la frase viene de Ben Parker. Más bien siempre fue un emblema textual por parte del mismo cómic, escrito por los mismos Stan Lee y Steve Ditko. Es por eso que la idea que la tía May para esta adaptación del arácnido sea quien mencione me parece una decisión bastante acertada. Ya que a lo largo de la trilogía es ella quien refuerza al Peter Parker de Tom Holland cada que este necesita ayuda personal. Te da a entender que es ella quien toma el rol del tío Ben en estas películas. 

Uno de los temas a tratar en esta película, es regresar a lo básico que se le conoce al personaje en cuando a su independencia se habla. A diferencia de los 2 anteriores filmes, donde el origen de este Spiderman no fue tan bien explicado desde su mismo origen, a tal punto que sus respectivos motivos para ser un héroes eran muy poco creíbles. En No Way Home, John Watts hizo un gran ajuste para que este Spiderman pueda tomarse en serio, uno que finalmente encuentra el punto correcto para independizarse como Superhéroe, asumiendo con total madurez su responsabilidad como el don como Spiderman, sin ni un tipo de ayuda artificial.


Obviamente no podemos dejar de lado, el anticipado cameo de nuestro abogado ciego favorito. Matt Murdock, nuevamente interpretado por Charlie Cox, tras la aplaudida serie de Netflix. Una agradable sorpresa que a más de uno nos dejo boquiabiertos, con su corta participación en este filme, teniendo el rol como el abogado de Peter Parker. Si, obviamente es lógico pensar que no se trata del mismo Matt Murdock, alias Daredevil, de la mencionada serie. Sin embargo, El hecho de ver de vuelta al interprete más querido del personaje, en una saga tan extensa como es el universo cinematográfico de Marvel. Es todo un deleite de fan service que deja con un agradable sabor de boca. Esperemos que para las próximas producciones, Kevin Feige y compañía sepan aprovechar de manera solida la llegada de este interprete retomando a su personaje del diablo de Hell's Kitchen. 


Lo Malo:

La introducción del Spiderman de Tobey Maguire en el filme carece de dosis épico. De entrada se nota que el actor fue cumplir el cheque ofrecido, pese a cumplir una estupenda química con los otros 2 Spidermans. Siendo este el Spiderman cinematográfico uno esperaría que su entrada a la historia sería ejecutado de una forma más sublime y hasta nostálgica. Pero tal parece que en este punto ganó 

El filme tiene inconsistencias las cuales se llegan a explicar como y porque ocurren. Como es el caso de no explicar el porque Electro fue atraído por el hechizo de Doctor Strange, cuando en su universo nunca llegó a conocer la identidad secreta de Spiderman. Si el hechizo fallido condujo a que trajeran a todo villano proviniente de otro universo que sabía que Peter Parker es Spiderman. Y la pelicula tiene más de este tipo de inconsistencias dentro del guión, aunque esto no perjudica al filme a nivel extremo.

Y esto nos lleva a hablar de la primera escena post créditos. Una decepción total. De primera nos dicen que nunca habrá un encuentro entre el Spiderman de Tom Holland con el Venom de Tom Hardy, tras regresar a este último con el hechizo final de Dr Strange a que los personajes de otros universos regresan a sus mundos, incluyendo a Eddie Brock y a su simbionte. Se ignora cuales son los planes que tienen para esta versión del personaje a futuro, pero no deja sentirse el desperdicio que fue traerse a esta versión de venom al MCU, peor aún, no hay una explicación lógica del porque el hechizo lo trajo al universo del Spiderman de Tom Holland, cuando ni Eddie Brock, ni Venom han sabido de la exitencia tanto de Spiderman como de Peter Parker, o por lo menos el que pertenece a ese universo. 


Y por último pero no menos importante. La primera mitad de la película, un poco antes de que Peter va a visitar a Strange para que lo ayude con el problema de su identidad pública, es un algo pesada de ver, y esto ya es culpa de la comedía boba que ha utilizado John Watts a lo largo de la trilogía con varios del reparto secundario, y en este filme no es la excepción. Es decir, se entiende que el ambiente y el humor es diferente al de las 2 sagas posteriores, pero un poco de esfuerzo solido para escribir chistes que se den gracia a todo el público que va dirigido el filme, le hubiese ayudado muchísimo. Felizmente la historia se recupera cuando Peter Parker y sus 2 amigos se enteran que no fueron aprobados en su universidad escogida, y es donde el lado más dramático del filme hace acto de presencia.


Conclusión: 

Spider-Man No Way Home no llega a ser la película más solida de nuestro héroe arácnido favorito, pero si fácilmente se la definiría como la más ambiciosa de las que ha producido Sony Pictures durante estos 20 años desde la primera película del 2002.  Es una película que arriesga absolutamente todo por dar pasos hacia adelante y llevar a Spider-Man a lugares inimaginables. Tratandose del filme mejor logrado de Spiderman del universo cinematográfico de Marvel, en cuando a escritura y evolución de personaje se refiere. Una obra que se siente trascendental para el futuro de la franquicia. Con esta tercera y última entrega de la trilogía Home de Spiderman, Tom Holland se gana definitivamente al personaje, reflejando el lado más dramática de Peter Parker en la más oscura película de su versión del joven superhéroe creado por Stan Lee & Steve Ditko. La emoción y la nostalgia de ver a personajes de diferentes entregas del ‘trepa paredes’ consentido es simplemente única, con una historia que trata de justificar lo aparentemente injustificable hasta llegar a un clímax de auténtico alarido. Un filme de superhéroes fenomenal, Es todo lo que el mayor fanático del hombre araña espera y con un sin fin de emociones; tristeza, alegría, frustración y acción sin límite que te mantiene al borde del asiento. 




CALIFICACIÓN: 8.5 / 10



Publicar un comentario

0Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top