Reseña (Sin Spoilers): Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

RamNoctem
0
Propiedad de Marvel Studios

La saga del Infinito fue sólo el inicio

Con la salida de Avengers Infinity War y Avengers Endgame, era inevitable pensar en cuál sería el siguiente paso en el UCM para continuar su historia. Sin personajes como Iron Man, Capitán América, y después de mostrar la mayor historia jamás contada en el cine de superhéroes, se volvía inevitable el cuestionar si realmente había un futuro prometedor para la franquicia. Con los rumores del Multiverso guiados por las series de Disney+ y Spiderman No Way Home, estrenos como Eternals y Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos sonaban como algo menos que curioso.

Y si bien anteriormente se habían presentado personajes desconocidos para la mayoría de la audiencia que terminaron siendo un éxito, después de la euforia vivida estas películas sonaban a algo anecdótico. Afortunadamente, con Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, no es así. Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos marca el inicio de una nueva franquicia pero, a la vez, marca el camino hacia todo un universo nunca antes explorado en el UCM.

Si, teníamos el vistazo de la magia con Doctor Strange, pero no la fantasía de un mundo escondido en el propio mundo, de seres fantasiosos o de leyenda como los dragones, o del misterio de la energía que manejan los habitantes de aquél mundo.

La película nos cuenta la historia de Shang Chi (Simu Liu), un chico que trabaja como valet parking junto a su amiga Katy Chen (Awkwafina) en la ciudad de San Francisco. Ambos viven una vida normal y sencilla hasta que Shang Chi recibe una postal desde China, de su hermana Xialing (Meng'er Zhang) de quien no sabía nada desde que tenía 14 años, edad en la que decidió huir de su casa y de su padre Wenwu (Tony Leung) el líder de la organización criminal conocida como Los Diez Anillos. Sumado a ello, miembros de dicha organización atacan a Shang Chi para quitarle un collar entregado a él por su madre, motivo que lo lleva a viajar para salvar a su hermana de las manos de su padre.
Propiedad de Marvel Studios

Dirigida por Destin Daniel Cretton, y a pesar de las pocas expectativas que levantaba la película en la mayoría de la audiencia, nos encontramos con una cinta llena de acción y peleas como no las habíamos visto antes en el UCM. Las coreografías de pelea son dinámicas, llenas de golpes rápidos, acrobacias y fuerza en los golpes al mejor estilo de Jackie Chan y Jet Li. Y el mundo mostrado se siente muy diferente y fresco, con un obvio reflejo de la cultura china, pero sin perder la originalidad propia del UCM.

Los protagonistas son carismáticos, y si bien uno puede identificarse con ellos, ha de resaltar que en momentos se pueden sentir un tanto desconectados para una audiencia que sólo espera ver peleas a cada minuto, puesto que aunque hay muchas escenas de pelea a lo largo de la película, también es de resaltar que la misma se toma su tiempo para contar el trasfondo de los personajes, sobre todo de Shang Chi y Wenwu, y de cómo su relación familiar se vio afectada por ciertos sucesos que cambiaron el destino de ambos personajes para siempre.

La explicación de la aparición de estos personajes hasta este punto de la historia se siente orgánica, tiene su lógica que no hayan salido antes y te hace desear ver en qué continuará su desarrollo, pero sobre todo, pone las cartas en la mesa para demostrar que aún hay mucho por contar legítimamente interesante en el UCM más allá del morbo del multiverso o la inclusión de los mutantes en alguna fase futura.

Las actuaciones en lo general están bien logradas, cada personaje es creíble y te transmite lo que deben transmitir, aunque es de resaltar que bajo la narrativa mostrada, y sin caer en Spoilers, el personaje de Wenwu no llega a sentirse como una verdadera amenaza a gran escala, sino más bien como alguien con quien uno puede empatizar y comprender el por qué de sus acciones, aunque repito, esto no es por el actor sino por la narrativa del personaje en esta historia.

En cuanto a apartados técnicos, la Banda Sonora compuesta por Joel P. West es de resaltar, pues no utiliza los típicos temas de superheroes ya escuchados en películas previas, sino que le brinda su propia identidad basada en una fusión entre lo occidental y los tonos tradicionales asiáticos.

Las coreografías como ya se mencionó antes son muy bien logradas y lo suficientemente llamativas para que en gran parte de ellas realmente sientas la fuerza o el vértigo que te quieren transmitir. En cuanto a los efectos especiales, la mayoría están muy bien logrados como es la costumbre en lo mostrado en el UCM, las criaturas mostradas a lo largo de la cinta se ven reales, aunque por momentos en algunas de ellas se puede notar un poco la disminución del detalle en las texturas del pelaje, aunque no es nada de qué preocuparse tomando en cuenta que cumple con los estándares que uno espera al ver este tipo de películas.

A los fans más acérrimos de los cómics tal vez les moleste el cambio en el diseño de los anillos, o en la historia o desarrollo propios de Wenwu, pero en cuestión de cohesión dentro del UCM, la forma en que son presentados calza correctamente.

En mi opinión personal, la forma en la que funcionan los diez anillos en la película y las posibilidades que brinda para escenas de pelea me parece mucho más acertada a que sí se hubiera continuado con la idea original de que sean anillos para los dedos con habilidades especiales cada uno, lo cual podría sonar a que son una versión menos poderosa de las gemas del infinito.
Propiedad de Marvel Studios

En conclusión, estamos frente a una cinta con identidad propia, que sabe conectarse con el universo ya conocido y que marca el inicio de lo que podría llegar a ser una nueva amenaza a nivel de los Vengadores. El tiempo dirá si esto llega a trascender a ese nivel, pero de no ser así, de todas formas nos ofrece una película que es disfrutable por sí misma y que te deja con una legítima necesidad de saber en qué continuará.

La cinta cuenta con dos escenas post-creditos, ambas son muy buenas y necesarias de ver para el futuro a plantear (sobre todo la primera) por lo que es muy recomendable quedarse hasta el final de la cinta para vivir la experiencia completa.

Cuéntanos cuál es tu opinión. ¿Qué te ha parecido esta nueva cinta del UCM? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Hasta la próxima!

FICHA TÉCNICA
Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos