RESEÑA DE BATMAN: THE LONG HALLOWEEN PARTE 1 Y 2

RamNoctem
0

Propiedad de Warner Bros, 2021

El Batman que queremos, y que necesitamos, ha llegado.

El pasado 27 de Julio ha salido en formato DVD, Bluray y On Demand la cinta animada Batman: The Long Halloween - Part 2, concluyendo con ello una de las mejores historias de Batman presentadas en los últimos años

Batman: The Long Halloween Partes 1 y 2, cintas que adaptan el comic del mismo nombre escrito por Jeph Loeb y dibujado por Tim Sale en 1996, nos muestra una faceta de Batman y de Gotham City poco explorada en el medio audiovisual, en donde tenemos cotnacto con un Batman más humano, cuyo némesis principal en esta ocasión no es un villano desquiciado que públicamente lo reta para tener un enfrentamiento final, ni una amenaza proveniente del espacio exterior o un ser con super poderes, sino un enemigo más humano, más cuidadoso, más real: un asesino serial.

HISTORIA

En The Long Halloween, nos es presentado un Batman en sus primeros años de lucha contra el crimen organizado, que deberá de descubrir junto al Capitán James Gorden y al Fiscal Harvey Dent (y de forma incidental junto a Catwoman) la identidad detrás del asesino serial apodado como "Festivo" (en inglés Holyday) por su peculiar modus operandi: asesinar a miembros de la mafia en un día festivo, comenzando con el asesinato de Johnny Viti en la noche de Halloween, siendo Viti el sobrino de Carmine "El Romano" Falcone, cabeza de la familia Falcone, una de las principales mafias que operan en Gotham City.

Sin tener mayores pistas que el arma dejada por el asesino en cada escena del crimen, una pistola calibre 0.22 con un chupete de biberón como silenciador, y un objeto representativo de la festividad celebrada a forma de firma criminal, Batman tendrá que recurrir a toda su astucia e ingenio como detective para identificar y detener al posible asesino.

Sin embargo, en esta ocasión no solo seguiremos el rastro del murciélago, también nos adentraremos en dos arcos narrativos que cobran el mismo peso, o incluso mayor, que el arco de desarrollo de Batman.

Propiedad de Warner Bros, 2021

PERSONAJES

Por un lado, seguiremos a la familia Falcone, quienes al mejor estilo de los Corleone en El Padrino, intentan averiguar la identidad del misterioso asesino a la vez que cubren su rastro criminal para evadir los constantes intentos de la policía, y en especial del Fiscal Dent, por demostrar la faceta criminal de la familia Falcone y llevar a Carmine Falcone a prisión.

Propiedad de Warner Bros, 2021

Por otro lado, seguiremos la historia de Harvey Dent, quien no solo tendrá que lidiar con los Falcone y Festivo, sino también con los problemas maritales que afectan su relación con su esposa, y con la voz en la cabeza que poco a poco lo dirigirá a convertirse en el antagonista clásico que todos conocemos.

Propiedad de Warner Bros, 2021

En cuanto a la figura central, en esta ocasión nos encontramos con un Batman que aún sigue desarrollando sus habilidades como detective, que es capaz de equivocarse, que no se cierra a trabajar él solo y a tener siempre la respuesta a todas las preguntas solo por "ser Batman", sino que recurre al trabajo en equipo, al consejo  de los demás, incluso de enemigos anteriores como El Hombre Calendario, a quien va a interrogar a Arkham, a la vez que nos muestran a un Bruce Wayne que cuestiona la moralidad de sus padres, que duda si su decisión de tomar el manto de héroe fue adecuada, y que está dispuesto a abrir su corazón a una posible relación amorosa.

Propiedad de Warner Bros, 2021

UNA HISTORIA DIVIDIDA EN DOS PARTES

Enfocándose más en el misterio y la investigación en lugar de la acción constante a la que ya estamos tan acostumbrados (aunque con la presencia de antagonistas siempre bienvenidos como Joker, Poison Ivy, entre muchos otros), The Long Halloween Partes 1 y 2 nos entregan una cintas que te mantendrán en el asiento por la intriga que generan, en donde no podemos hablar simplemente de personajes "buenos o malos", sino de personajes y aspectos "grises", con ambos matices en sus motivaciones, acciones y desarrollo, demostrando por qué Nolan tomó como inspiración elementos de ésta historia para su trilogía de películas, sobre todo en Batman Begins The Dark Knight.

La decisión de dividir la historia en dos partes resulta totalmente acertada, pues ante la falta de filmes de animación de larga duración, el querer condensar The Long Halloween en una sola película de 80 minutos hubiera sido una tarea titánica que simplemente la hubiera convertido en una película más del montón.

El tener al mismo equipo creativo para ambas cintas y el realizarlas consecutivamente permitió establecer los tiempos necesarios para elaborar la trama de misterio y suspensa de forma efectiva, pues no esta el final de la Parte 2 en donde descubrimos la identidad del misterioso asesino, cosa que ambos filmes se toman muy en serio en tratar al mantener el suspenso hasta el último minuto.

Así mismo, el tener la libertad de contar con el doble de tiempo para plasmar la narrativa de la historia, permite que uno pueda adentrarse de mejor manera en el funcionamiento del crimen organizado en Gotham City, pues más allá del clásico acto delictivo, la historia tiene la oportunidad de establecer profundidad en la mentalidad de los miembros de la familia Falcone, nos permite conocer la lucha por territorios, las alianzas existentes entre los diferentes villanos, y sobre todo, nos otorga el tener la oportunidad de observar, a gran escala, todo un año en la vida de los personajes.

Como dato a destacar, ambas películas cuentan con escenas post créditos. Sin caer en spoilers, en la Parte 1 la escena servirá de puente para comprender los momentos iniciales de la siguiente película, mientras que la escena post créditos de la Parte 2 sirve como introducción a lo que seguramente será en un futuro un universo animado más amplio, por decirlo de alguna forma sin revelar más detalles.

En cuanto al apartado de diseño, dibujo y animación, estamos frente a una obra que por momentos tiene escenas con planos en donde el diálogo es el personaje central, en donde el misterio es el protagonista a resaltar, lo cual contrasta totalmente con las escenas de acción en donde todo es muy fluido y dinámico. Los diseños de personajes no dejan nada a deber y le brindan una identidad propia sin caer en diseños genéricos, resaltando en este caso un sombreado en el contorno de los personajes que los hace resaltar del escenario de una manera sutil, pero acorde a la atmósfera manejada en ambas cintas.

Propiedad de Warner Bros, 2021

CONCLUSIÓN

En mi opinión personal, estamos frente a una de las mejores películas animadas de DC de los últimos años, que deja muy en alto el listón para el personaje en futuras adaptaciones animadas, e incluso, en live action.

Si, sabemos en qué se convertirá Batman, pero verlo equivocarse y aprender de sus errores, esforzarse y enfrentarse a un reto de este estilo es algo sin duda refrescante para el personaje y su mitología animada. Es el Batman que queremos, el Batman que necesitamos.

Pero no te quedes solo con esta reseña y con mi opinión, dale un vistazo y cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido esta historia del caballero de la noche.

¡Hasta la próxima!

Batman: El Largo Halloween Parte 1